La apuesta de LA UNIÓ por las mujeres rurales protagoniza el proceso precongresual y el XIV Congreso de este próximo fin de semana

LA UNIO - 08 Nov, 2018

La propuesta de la Mesa del Congreso es para que sea paritaria y hay una mujer candidata a la Comisión Ejecutiva. En ocho comarcas hay alguna mujer en la ejecutiva y en tres de ellas existen dos

La presencia de mujeres profesionales de la agricultura y la ganadería en todo el proceso precongresual y en el XIV Congreso que LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders celebrará este próximo fin de semana será notable en una organización que lucha por visibilizar el trabajo del colectivo al frente de las explotaciones agrarias y su participación en la toma de decisiones de la organización.
La Mesa del XIV Congreso de LA UNIÓ de este sábado y domingo en Alboraia (Horta Nord) tiene una propuesta para que tenga una composición paritaria y podrían formar parte de la misma profesionales de la agricultura como Inma Díaz, de la comarca del Maestrat; Pepa Ocheda de la Ribera Alta y Ana Santacreu de la Marina Baixa.

Por su parte, Isabel Navarro, de la comarca de Utiel-Requena es una de las personas candidatas a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva de la organización.

La aparición de mujeres en los máximos cargos de representación de LA UNIÓ en las comarcas era prácticamente inexistente. Ahora, Raquel Lorente es la nueva secretaria comarcal de LA UNIÓ en la comarca de Utiel-Requena tras el Congreso celebrado el pasado mes de agosto y Cristina Santacreu es lo propio en la comarca de la Marina Baixa después del Congreso realizado el 3 de noviembre.

Dentro de las juntas comarcales de LA UNIÓ renovadas por todo el territorio desde julio hasta la fecha, la presencia de mujeres es cada vez más relevante. Hasta en ocho comarcas existe presencia de mujeres profesionales del sector agrario de LA UNIÓ en las directivas y en tres de ellas el número aumenta hasta dos.

El secretario general de LA UNIÓ, Ramón Mampel, indica que “en un sector todavía bastante masculinizado como el agrario nuestra organización ha dado pasos importantes para avanzar en la igualdad de género en el mundo rural y ha apostado claramente por las mujeres profesionales de la agricultura y la ganadería”.